Archivo Noticias

Aspace-Rioja culmina la reforma y el equipamiento de sus viviendas especializadas

01/03/2018
Cocina

Se van cumpliendo las etapas para poner en funcionamiento un nuevo servicio en Aspace-Rioja. Tras la cesión del Ayuntamiento de Logroño de cuatro pisos de 96 m2 para que doce personas con parálisis cerebral y deficiencias afines con cierto grado de autonomía puedan desarrollar un proyecto de vida independiente, nuestros esfuerzos se han centrado últimamente en equiparlos y en llevar a cabo alguna reforma en sus instalaciones que los hagan más cómodos y accesibles.

Durante el último trimestre del pasado año y primeros del presente, las obras de reforma han tenido por objeto modificar algunos espacios de las viviendas – cocina, comedor y baños- y cambiar los marcos de las puertas de acceso a diferentes estancias para conseguir mayor amplitud.

En paralelo, hemos equipado las viviendas con los materiales técnicos adecuados para lograr una mayor accesibilidad para todos al mismo tiempo que se han comprado el mobiliario, electrodomésticos y menaje indispensable para hacer más confortable la vida en todas las dependencias de los pisos: cocina, salón, habitaciones y baños.

Agradecemos vivamente la colaboración de la Fundación Once y Bankia en este proyecto que va a mejorar notablemente la calidad de vida de buena parte de nuestro colectivo y sus familias. Sin su continuo apoyo, nuestra realidad sería hoy otra.

Mas imagenes de la noticia: 
Dormitorios
logo fundacion once
Logo Fundación Caja Rioja
Logo Bankia

Aún estas a tiempo

14/03/2018
No nos perdimos la exposición

Aún puedes ver la Exposición Itinerante de fotografías ASPACE, instalada en el Centro Comercial Parque Rioja desde el pasado 1 de marzo. Nosotros lo hemos hechos en diferentes días, con varios grupos. La Exposición viaja mañana hacia tierras manchegas donde la esperan compañeros de Apace Talavera.

Mas imagenes de la noticia: 
Con detalle
Mirar con atención

Una nueva cita mensual en Onda Cero La Rioja

15/03/2018
Micros para recibir voces

Gracias a su continua colaboración, hoy nos hemos acercado de nuevo al estudio de Onda Cero La Rioja para hablar en esta ocasión de cómo abordamos la formación en ASPACE-RIOJA.

http://bit.ly/2Gzw5tA

Preparados para actuar

17/03/2018
Saber actuar en situaciones comprometidas

Práctica, mucha práctica, la que tuvimos en el Curso de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico que “Iberocardio” impartió recientemente a profesionales de nuestra Asociación.

Nuestra Sala Polivalente fue escenario de múltiples simulaciones y ejercicios para aprender a aplicar de forma resolutiva primeros auxilios en aquellos episodios que puedan producirse en el día a día de los centros o de nuestra vida: lesiones menores como quemaduras, heridas, picotazos u otras como atragantamientos, reacciones alérgicas, convulsiones, etc.

Contamos, además, en las clases, con un completo material de apoyo que utilizamos en numerosas ocasiones con el objetivo de poner en valor las lecciones del docente, que explicó con detalle cómo hacer la reanimación en menores, adultos o personas que van en sillas de ruedas y subrayó, entre otras varias consideraciones, la importancia de contar con un desfibrilador y saber manejarlo.

Fue un curso realmente provechoso que espera, en su versión on line, a otros tantos técnicos de Aspace. Los dos han sido el premio por el segundo puesto obtenido por el trabajo en papel maché que presentamos al I Concurso de Trofeos de Actividades Deportivas y Culturales organizado por Aventum, a quien agradecemos su apoyo.

Nuevo impulso a nuestros Grupos de Red

19/03/2018
Reunión del Grupo inicial

La Confederación Aspace se plantea nuevos retos para fortalecer el proyecto de autodeterminación de personas con parálisis cerebral y deficiencias afines que conocemos como “Red de Ciudadanía Activa Aspace” y, para ello, ha puesto el foco en los adultos con mayores necesidades de apoyo, por un lado, y en nuestros infantes y adolescentes por otro.

Para actuar en paralelo y aportar nuestro grano de arena, Aspace-Rioja también ha dado pasos renovando los integrantes de los diferentes grupos de red creados en nuestros Centros Diurnos y Casa Residencia, además de fortalecer el grupo inicial de personas que inició el proyecto en nuestra Asociación incorporando a él los portavoces de los restantes grupos y un trabajador de nuestro Centro Especial de Empleo.

Con la boca abierta

15/03/2018
Cartel

Que la magia es pura magia, lo sabemos bien en Aspace porque, a menudo, los magos Cid, Alcalá y Marty, juntos o por separado, nos han deleitado en nuestro Centro con su arte de birlibirloque.

Otras veces, hemos sido nosotros los que hemos ido a su encuentro, tal como sucedió el pasado 1 de diciembre cuando asistimos a la Gala Ilusionitis en la Sala de Cultura Gonzalo de Berceo. Pues, bien, como seguimos enganchados, ni cortos ni perezosos, aceptamos una invitación del mago Cid para acercarnos hasta la Bibioteca Municipal y, a su lado, conocer la historia de la magia, ver diferentes trucos de magia y contemplar el diverso material que suelen utilizar en sus números. Visto y no visto, fue un rato requetebién.

"Uno a Uno"

22/03/2018
Sesión de formación

Aspace-Rioja ha comenzado a desarrollar en nuestro Centro de Atención Integral el Programa “Uno a Uno”, un proyecto en busca de la empleabilidad de jóvenes con discapacidad entre 16 y 30 años que ha puesto en marcha la Fundación Once con la cofinanciación del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Nuestra Asociación ha sido una de las 103 que han sido seleccionadas en toda España para formar a 1046 jóvenes. En nuestro caso, 8 personas con parálisis cerebral y deficiencias afines (4 de ellas pertenecientes al Centro Ocupacional) serán las integrantes de un proyecto cuya principal seña de identidad radica en ofrecer itinerarios personalizados de inserción laboral que permitan a cada alumno reconocer sus capacidades, fortalecer su autodeterminación y ampliar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo.

El Programa se prolongará de marzo a julio y cada alumno realizará un mínimo de 318 horas de aprendizaje. Teniendo en cuenta el diferente nivel de formación de los participantes , se ha pensado en ofrecer dos vías de especialización: una, para personal de producción (operario de manipulados y limpieza) y otra, para personal de administración (técnico y auxiliar de gestión administrativa).

Las actividades se desplegarán a lo largo de este tiempo en torno a cuatro bloques:
- Tutorías individualizadas (de acuerdo con nuestra metodología de planificación centrada en la persona).
- Formación en competencias laborales, documentación, búsqueda de empleo, entrevistas, prevención de riesgos, etc.
- Prácticas específicas de actividades laborales en la empresa.
- Evaluación continua y autoevaluación.

Aspace-Rioja ha formado para hacer realidad este proyecto un equipo compuesto por un Titulado de Grado Superior, otro de Grado Medio y un tercero de integración laboral que inició su andadura el pasado 1 de marzo centrado en los contenidos del proyecto (objetivos, metodología, actividades), las entrevistas a los participantes y la búsqueda de documentación necesaria.
Los alumnos, por su parte, se presentaron oficialmente el pasado 19 de marzo y tomaron contacto con el Centro donde tendrá lugar el Curso. Les esperan meses intensos de formación y prácticas en el aula, a las que sumarán otras en las instalaciones de Aspace-Rioja o de nuestro Centro Especial de Empleo. En el horizonte, un objetivo muy ambicioso: que encuentren un empleo. Suerte.

Mas imagenes de la noticia: 
Logo
Logo

Un nuevo Curso de Formación

06/03/2018
Ejercicio en el Curso

Ayer seguimos un Curso para aprender a desplegar los conceptos de “Red de Ciudadanía Aspace” (participación con medios y apoyos) en un nuevo grupo de interés: la infancia y adolescencia.

Un tobógán de bolas

23/03/2018
Fase del partido

No sé si a nosotros se nos habría ocurrido alguna vez pensar en nuestras canaletas de boccia como en unos toboganes…de bolas. Se lo escuchamos, con una media sonrisa, a los peques de 1º, 2º y 3º de Infantil, a quienes nos enfrentamos en una nueva exhibición de boccia que nos llevó al Colegio Los Boscos.

Y claro que sí, toboganes o canaletas, la tarde nos la pasamos jugando, allí en su patio, rodeados de amigos, tal que en un recreo.

Mas imagenes de la noticia: 
Un tobógán de bolas

Nueva edición del Curso de Orientación y Formación Laboral

27/03/2018
Comenzó el Curso

En nuestro deseo de facilitar la incorporación al mundo laboral como una de las vías más adecuadas para el logro de una plena integración social, sigue siendo máxima nuestra preocupación por la formación de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines.

Por ello, un año más, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, vamos a organizar un nuevo Curso de Formación y Orientación Laboral en el que van a participar quince personas desde marzo a diciembre de 2018.

El Curso tendrá un contenido teórico práctico, con tutorías individualizadas; formación general; formación laboral y prácticas; y evaluación continua y autoevaluación. La parte teórica tendrá lugar en el Centro de Atención Integral de Aspace-Rioja y la práctica se desarrollará en su mayor parte en nuestro Centro Especial de Empleo, con especial atención en cuatro actividades: recepción y atención al público; manipulados postales; manipulados industriales; y mantenimiento y limpieza.

Esta nueva edición de la actividad acaba de empezar y en estos momentos, los alumnos están conociéndose entre sí. De forma simultánea, el profesorado les está presentando los contenidos y los recursos a su disposición, unos nuestros y otros, comunitarios, de los que aprovecharemos alguna jornada de formación promovidas por otras entidades o las visitas a diferentes exposiciones.

Con todo ello, y una metodología que apuesta por los apoyos individualizados, trataremos de fortalecer las potencialidades de los alumnos de manera que, aprovechando la variedad de las prácticas, puedan desarrollar al máximo su autodeterminación para ser más capaces de encontrar un empleo.