Archivo Noticias

Hoy toca cocina

04/04/2018
Dale con la batidora

En nuestro Taller de cocina, cada día es un descubrimiento y más, ahora, que de cada receta, elaboramos una “versión texturizada” para que todos podamos saborear el plato.

Hoy hemos preparado un “smoothie” de fresa. ¿Y qué es eso?. Pues un batido de frutas que, en realidad, han sido 70 , je, je, para distribuirlos en todos los Centros. Buen provecho.

Mas imagenes de la noticia: 
El batido, a punto.
Recién iniciado el Taller

Marcar la "X Solidaria" nos sienta bien

05/04/2018
Imagen de la Campaña de la "X Soidaria"

Esta semana se ha presentado la Campaña informativa de la “X Solidaria” con la que se recaudaron 314 millones de euros el año pasado con destino a programas desarrollados por ONG´s. “La rentaterapia nos sienta bien” es el lema de la Campaña, así que te animamos a practicarla marcando la “X” Solidaria en tu declaración: un ejercicio que sólo nos puede beneficiar.

Mas imagenes de la noticia: 
Miembros de las entidades en el Acto de presentación de la X Solidaria

Grupo de Participación Activa Aspace

06/04/2018
Intercambio de saberes

Y no se llama así porque sí. En Aspace-Rioja, llevamos tiempo promoviendo la participación activa de un grupo de personas mayores de 55 años de nuestros Centros denominado, hasta ahora, Grupo de envejecimiento.

Suma que te suma, hemos hecho camino a lo largo de este tiempo : hemos colaborado con el Banco de Alimentos e intercambiado visitas con el Centro de Participación Activa de Lobete, donde impartimos un curso de manualidad en papel maché; nos hemos acercado a otros Centros en los que hoy viven personas que antaño fueron nuestros compañeros y también hemos recibido cursos de formación de diferentes entidades.

Sin parar, queremos dar un paso más, y lo vamos a hacer con nuevos talleres en torno a las nuevas tecnologías, el conocimiento del entorno, la estimulación de la memoria, o el interés por los hábitos saludables tratando de incorporar nuevas personas que, hoy día están en sus casas o jubilados.

Con un enfoque que apuesta por la participación activa, nos gustaría mejorar su bienestar físico, psíquico y social mediante un cuidado preventivo e integral que les permita desarrollar todas sus potencialidades y que frene, a su vez, los procesos involutivos que acompañan a la edad. Os iremos contando.

En primera persona

11/04/2018
Reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad

Nuestro compañero Álvaro Martínez nos ha hecho llegar un escrito en el que nos describe su experiencia como miembro del Consejo Municipal de la Discapacidad.

“Desde hace poco tiempo, tengo el orgullo de representar a Aspace-Rioja en el Consejo Municipal de la Discapacidad. Os preguntareis en qué consiste; un par de veces al año las Asociaciones de atención a personas con discapacidad de la Rioja – Aspace-Rioja, Ardacea, Asociación de Sordos, Arfes y Asprodema- junto con la Alcaldesa, Concepción Gamarra, los diferentes Concejales de los grupos políticos y los representantes de los distritos de Logroño nos reunimos en la Sala de retratos del Ayuntamiento de Logroño, (una sala en la que están retratados todos los antiguos Alcaldes de Logroño).

En este Consejo planteamos problemas que conciernen a las personas con discapacidad: temas de movilidad sobre todo; aceras inaccesibles; rampas de los autobuses que no funcionan; campaña de sensibilización de la discapacidad, que va a consistir en mentalizar a las diferentes instituciones (estamentos públicos) de cómo hay que dirigirse a una persona con discapacidad, algo que ya se ha empezado a hacer en el Ayuntamiento y el próximo objetivo son los conductores de los autobuses urbanos.

Yo, formo parte de la Red de Ciudadanía Aspace que se reúne los jueves por la tarde de 3 a 4:30, donde mis compañeros me trasladan sus inquietudes y problemas, que luego yo expongo en el Consejo, y tengo que deciros que están teniendo muy buena aceptación por parte de la Alcaldesa, como así me lo hizo hacer llegar en la última sesión.

Seguiré trabajando para que mis compañeros consigan un Logroño mejor sin obstáculos; para eso estoy abierto a recibir más aportaciones, cosa que agradezco”.

Una celebración de vida

15/04/2018
Todas juntas en los prolegómenos

Vaya fiestón. No otra cosa fue la Carrera de la Mujer que se celebró ayer en Logroño con un mensaje de esperanza contra el cáncer de mama. 9.000 participantes, 9.000 luchadoras que corrieron, caminaron, aplaudieron y lucieron la mejor de sus sonrisas en un día que es una celebración de vida.

Allí estuvo también Aspace, allí estuvimos también nosotras, disfrutando de ese ambiente inigualable y apoyando con nuestra presencia el objetivo de la Carrera: fortalecer la investigación contra la enfermedada. Enhorabuena de las grandes para todas.

Mas imagenes de la noticia: 
Preparadas
En la llegada

Una visita de lo más apetitosa

13/04/2018
Atendiendo las explicaciones del guía

La que hemos hecho a la fábrica de embutidos “Martínez Somalo” de Baños de Río Tobía, deseosos, como siempre, de conocer empresas riojanas y completar con la práctica más elocuente, los contenidos teóricos que aprendemos en nuestro Centro Ocupacional.

Esta vez viajamos hasta Baños, un pueblo donde tienen a gala la calidad de sus productos. En la fábrica nos atendieron de maravilla: primero, nos mostraron sus instalaciones y después, vimos un video explicativo sobre los fundadores que crearon la empresa y los familiares que la hicieron prosperar; la evolución que ha seguido y cómo elaboran en ella los distintos embutidos. Para terminar, nos agasajaron amablemente con una degustación de jamón, chorizo y salchichón, riquísimos, así que no nos pudimos despedir con mejor sabor de boca. Muchas gracias por todo.

Palabras más, palabras menos

16/04/2018
Sugiriendo un libro

Cómo no recordar el título de la canción de “Los Rodríguez” en este lunes en el que las palabras comienzan a adueñarse de Aspace para celebrar nuestra Semana del Libro, que tendrá su colofón el lunes, 23 de abril.

Hoy acabamos de colocar un mural, todavía blanco, a la entrada de nuestra Asociación para que cualquiera que lo desee, nos recomiende el libro que le encantó especialmente. A este momento, se irán sucediendo otros en los que recitaremos poemas, leeremos fragmentos de obras de autoras riojanas, crearemos frases para una alfombra mural que decorará los Centros o dibujaremos una historieta de cómics con nuestro superhéroes...

Y palabras más, palabras menos, terminaremos escribiendo otra página por todo lo alto el lunes, 23, Día del Libro, cuando recibamos en nuestra Asociación a la autora Caroline March, con la que conversaremos a propósito de sus obras alrededor de un café.

Mas imagenes de la noticia: 
Pintando el programa

Nuestras viviendas especializadas, un proyecto a punto de hacerse realidad

17/04/2018
Firma del Convenio

Hoy hemos firmado un Convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja por el que se destinan 50.000 euros a la reforma y equipamiento de tres viviendas especializadas de nuestra Asociación y una cuarta concebida como recurso de respiro familiar.

En el acto de la firma, que ha contado con la presencia del Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar y la Directora General de Servicios Sociales, Celia Sanz, nuestra Presidenta, Manuela Muro, ha destacado “ la importancia de este apoyo para impulsar un proyecto muy necesario para las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines, del que se beneficiarán, sin duda, sus familias” y ha concretado que “la vivienda de respiro familiar será la primera en hacerse realidad, y que lo hará muy pronto”.

“Con estas viviendas, se trata de ofrecer un entorno adecuado para que trece personas puedan desarrollar un proyecto de vida lo más autónomo posible” ha afirmado el Consejero. Han coincidido ambos en que estas viviendas, cedidas por el Ayuntamiento de Logroño en el barrio de Los Lirios, permitirán que aquellas personas con discapacidad con un cierto grado de autonomía disfruten de una vida independiente en un entorno social normalizado y con los apoyos asociativos necesarios.

Actualmente, nuestra Asociación gestiona una Casa Residencia en la calle Juan Lobo de la capital en la que viven 18 personas (17 plazas fijas y una temporal para casos de urgente necesidad).

https://bit.ly/2EUU0AW

Haciendo piña

18/04/2018
El Grupo Talento de visita por el Centro

Si dos cualidades hemos de reconocer a nuestra Confederación son su deseo de generar proyectos en los que pretende involucrar a todas las entidades y su tenacidad por sumar a ellos más personas con parálisis cerebral y deficiencias afines, nuevas familias y profesionales, desconocidas alianzas.

Ya lleva unos cuantos a sus espaldas; quita el hipo recitar el listado de lo que se va logrando entre todos: Aspacenet y su preocupación por las nuevas tecnologías; AspaceCIF o la ambición por reconocernos en una misma clasificación para valorar necesidades; AspaceFilm llevándonos a la pantalla; o la rutilante Red de Ciudadanía Aspace, llamada a ser un auténtico faro para todos. De la misma manera que hubo precedentes, ya aparecen otros pidiendo turno como el Grupo de Comunicación, la Comisión de Empleo o el Grupo de trabajo de Gerentes.

Son sólo muestras de lo que se cuece en General Zabala, que es tanto como decir en cada uno de nuestros campamentos, cuando abrimos las puertas cada mañana. Ayer recibimos en Aspace-Rioja a compañeros de Bizkaia, Huesca y Navarra, representantes regionales de otro proyecto sin fronteras, que lleva por título el de “Talento” y por subtítulo “desarrollo de conocimiento”, encuentros para intercambiar experiencias sobre cuestiones como nuestra metodología o la intervención con personas con parálisis cerebral con mayores necesidades. Viéndoles trabajar no cabe imaginar otra forma que hacerlo así, en equipo, juntos y creciendo.

La escritora, en nuestra casa

24/04/2018
Caroline March celebrando con nosotros el Día del Libro

Ayer no sólo leímos fragmentos de libros; por la tarde, tuvimos la suerte de tener a nuestro alcance a quien los escribe.
Recibimos a Caroline March, autora riojana de novelas románticas como Mi alma gemela o Espérame en Nueva York, protagonistas de nuestro Taller de Lectura durante muchas sesiones.

Con un café de por medio y un auditorio emocionado, volaron hacia la escritora multitud de preguntas interesándose algunas por qué libros le gustan más y otras, por saber cuándo comenzó a escribir, qué momento dedica a la escritura, en qué se inspira… Para todas tuvo respuesta Caroline, a quien tenemos que agradecer que nos obsequiara con su experiencia y saber en una sobremesa sobresaliente de un Día del Libro la mar de especial.

Mas imagenes de la noticia: 
El Salón, repleto para escuchar a la escritora