Archivo Noticias

Contagiosa

04/05/2018
Atletismo para ciegos

Así ha calificado Enrique Floriano, medallista paralímpico en Sidney, Atenas, Pekín y Londres, la Jornada de Deporte Inclusivo “Tus valores también cuentan”, que ayer compartimos con más de un centenar de alumnos del IES La Laboral gracias a la colaboración de la Fundación Once y Caja Rural de Navarra.

Él y Javier Soto, campeón del mundo de atletismo de sordos en 1500 metros, entrenador de atletismo y natación, nos enseñaron “cómo en el deporte, como en la vida, todos experimentamos unas vivencias que nos aportan una serie de valores que nos hacen crecer como personas”.

Bajo su dirección, a lo largo de la mañana, cuatro equipos formados por estudiantes del Grado de Actividades Físico Deportivas del Instituto y compañeros de Aspace-Rioja, jugamos a vóley sentado, fútbol-7, goalball y atletismo en los exteriores y Polideportivo del Centro.

Se sucedieron imágenes inéditas para muchos de nosotros: parejas corriendo entrelazadas; equipos con antifaz alertas para detener o lanzar un balón con cascabel; otros preparados en el suelo, sin poder moverse, para recibir un balón del vóley. Jugar, jugamos mucho, porque hacerlo divirtiéndonos era el objetivo, pero casi sin notarlo, pudimos entender la discapacidad desde otro punto de vista.

Hablamos de valores a través del deporte: de la capacidad de trabajo en equipo ante una dificultad al practicar el voleibol; la empatía y el compañerismo en fútbol 7; la superación frente a obstáculos de visión y comunicación en atletismo, y la concentración en goalball.

Comenzamos a las 10 con la presentación de la iniciativa y la distribución de equipos y finalizamos cuatro horas más tarde. Salvo el tiempo meteorológico, un frío que pelaba, todo resultó redondo: la predisposición de los alumnos; su empatía con nuestros compañeros de Aspace; la colaboración estrecha de los profesores, la cercanía de representantes de Caja Navarra; lo adecuado de las instalaciones…

Mención aparte merecen Enrique y Javier, trainers paralímpicos, que estuvieron a la altura de su historia deportivo: cercanos, didácticos, entusiastas. Los dos pusieron la guinda con una conferencia a modo de conclusión de la Jornada en la que, con desenfado e ilustrándolo con vivencias personales, quisieron dejar claro que “tanto la vida y el deporte es importante saber encontrar los motivos que nos lleven a nuestro principal objetivo: ser felices, disfrutando en todo momento de lo que hacemos. Un sentimiento que hay que contagiar”.

Mas imagenes de la noticia: 
Voley sentado
Disfrutando
Goalball
Dirección
Foto familia

Necesitamos voluntarios

09/05/2018
Campamentos de verano: vértigo

Necesitamos voluntarios para las vacaciones de verano

En Aspace-Rioja ya estamos organizando los turnos de vacaciones para jóvenes y adultos con parálisis cerebral y deficiencias afines.

Y necesitamos voluntarios:

- Del 21 al 27 de junio en Lekaroz (Navarra) para el campamento de niños y jóvenes.
- Del 3 al 9 de Agosto en Cabanillas (Navarra) para el campamento de adultos.
- Del 20 al 26 de Agosto en Rosas (Gerona) para el campamento de adultos.

Te daremos formación y te aseguramos una muy buena experiencia

Puedes ponerte en contacto con nosotros de las siguientes formas:

Tfno: 941 26 19 10

Correo: ocio@aspace-rioja.com

Web: www.aspace-rioja.com

Dirección: Avda. Lobete 13-15. Logroño

¡¡Anímate!!

Aproximar realidades

11/05/2018
Aprendiendo

Ser constantes en el trabajo, productivos y capaces de realizar diversas tareas; relacionarse y cooperar con los compañeros y profesionales; cuidar la imagen personal, son algunos de los objetivos del Programa de Formación y Orientación Laboral (FOL) que venimos desarrollando este curso 2017-2018 gracias a la colaboración de Bankia.

Alejandro y Ana, dos de sus 16 alumnos, nos cuentan que “su deseo es trabajar en cualquier sitio, ya que podemos hacerlo si nos ponemos, y que para lograrlo, este curso les va a servir de mucho porque están aprendiendo a ser responsables, a trabajar mejor y a cumplir con lo tuyo”.

El Programa, conocido entre nosotros como “FOL”, sigue en esta nueva edición acercando el mundo del trabajo a las personas con discapacidad con un método que combina las clases teóricas con las prácticas y procura la participación activa a través de simulaciones de entrevistas, puestas en común de diversos temas o salidas externas.

“Encontrar un trabajo esta mal para todos, pero especialmente para nosotros” afirma Alejandro y sigue diciendo que “aunque cada caso es único, nosotros necesitamos más apoyo. Si de verdad nos quieren contratar, deben saber que hay que tener apoyos; si no es así, sería una contratación en falso”.

A su lado Ana, que “está super contenta en el curso y muy bien porque quiere dar buena imagen y conocer ejemplos de lo que sucede en otras partes" remacha "que es necesario que nos vea la gente y que vean que somos capaces de hacer las cosas”. Una buena forma de definir lo que pretende el FOL.

Mas imagenes de la noticia: 
Logotipo Bankia

Representantes de Aspace

13/05/2018
Con atención

Van a serlo estudiantes de 3º de la ESO del IES Cosme García que, como práctica de la asignatura de “iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”, han creado una Cooperativa destinada a la venta de productos entre los que se encuentran nuestras creaciones de papel maché.

Para recabar información de primera mano sobre cómo las elaboramos y qué características tienen, casi cuarenta alumnos del Insti se han acercado a nuestro Centro. Les hemos mostrado una buena parte de nuestro catálogo y hemos aprovechado su estancia entre nosotros para hablar de Aspace y de la discapacidad.

La exposición y venta al público de todos los trabajos tendrán lugar el jueves y viernes, 7 y 8 de junio. El lugar: el vestíbulo del Instituto. El público: su comunidad educativa.

Nosotros también nos acercaremos hasta allí para verlos y para agradecerles que nos hayan invitado a participar en su actividad y se hayan brindado a ser “nuestros representantes” por un día: estamos seguros de que nos van a vender muy bien.

LLegaron las prácticas

14/05/2018
Prácticas en informática

El Programa “Uno a Uno” sigue sumando objetivos desde que se puso en marcha en marzo pasado gracias a la colaboración de Fundación Once y Fondo Social Europeo. Después de trabajar en el aula contenidos para favorecer la cualificación y las competencias profesionales de los ocho jóvenes que están asistiendo a clase todos los días de diez a dos, ha llegado el turno de las prácticas: acciones simultáneas de formación en el puesto de trabajo encaminadas a preparar específicamente a los participantes en el desempeño de una actividad profesional.

Adrián, Víctor, Paula, Jonathan, Isabel, Miguel, Sufián y Tania, a los que hemos reunido para hablar de ellas, son unánimes al afirmar lo bien que se están sintiendo en esta nueva fase del curso y en lo necesarias que son para su futuro profesional.

Tres han sido los centros elegidos para dar forma a lo aprendido hasta el momento en palabras de María Pastor, coordinadora del Programa: la Casa Residencia, el Centro de Atención Integral y el Centro Especial de Empleo de Aspace-Rioja. Y dos las líneas de especialización: personal de producción, por un lado (operario manipulados y personal de servicios domésticos) y personal de administración, por otro (auxiliar de gestión administrativa y auxiliar de servicios generales).

Los ocho tienen ya curriculum a pesar del breve tiempo transcurrido: Tania se muestra orgullosa por haber sido la voz de Aspace en la centralita; Víctor nos dice que ha triturado numerosos documentos; del tratamiento informático de datos se sigue ocupando Miguel; Isabel limpiará pronto algunas dependencias, y todos, en general, han manipulado a estas alturas cartón, etiquetado publicaciones o embolsado productos. Unos hachas, vaya.

Lejos quedan los apuros y el vértigo de los primeros días, que según todos fueron menos gracias a la amabilidad con la que han sido recibidos allí donde han ido. Un aprendizaje en empresas que comenzó a mediados de abril y que se está intensificando gradualmente a medida que los alumnos van adquiriendo los conocimientos trabajados en el aula. Peñaclara, el Ayuntamiento de Logroño, el Centro de Recursos Juveniles “La Gota de Leche”, la Biblioteca Municipal o los servicios de nuestro Centro Especial de Empleo ya les conocen, pero ellos quieren ver más.

Queda futuro para seguir aprendiendo. De eso se trata, lo expresan Isabel, Paula y Adrián, por orden y como si lo dijeran todos a una: “nos están gustando las prácticas porque nos ayudan a ser más responsables, porque nos ponen frente a algo nuevo, que desconocíamos, y porque vamos a sumar experiencias para poder trabajar en el día de mañana”. Ése es el reto.

Mas imagenes de la noticia: 
Logo Fundación Once
Logo Fondo Social Europeo

Hoy hablamos de deporte en Onda Cero

10/05/2018
Micros

Hoy hemos hablado de deporte y discapacidad como escuela de vida y de valores. Lo hemos hecho en sus estudios con Enrique Floriano, paralímpico y medallista en Sidnay, Atenas, Pelín y Londres, y con Ernesto Navarrete, responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Navarra en La Rioja a propósito de la Jornada de Sensibilización de Deporte Inclusivo que celebramos en el IES La Laboral la pasada semana.

https://bit.ly/2KTsgkD

Menudo trajín

28/05/2018
Preparadas para ver el Desfile

Para muchos, este fin de semana ha sido una fiesta a más no poder. Motivos, muchos, y cada cual que elija los suyos: que si el Desfile Militar por la mañana, que si la “Champions” por la tarde, que si el ambiente de la calle que inundó la ciudad todo el fin de semana.
Nosotros, desde luego, no nos quedamos en casa, y ahí nos tenéis preparados para ver el desfile en primera fila, bien pertrechados por si las moscas, o para entregar el domingo varios de los premios del Torneo de Futbol Veteranos organizado por Iberocardio.
De todo disfrutamos. Lo dicho: un no parar.

Mas imagenes de la noticia: 
Al paso
El domingo, fútbol