Archivo Noticias

El Programa "Uno a Uno" llega a su fin

02/07/2018
Alumnos y profesores del Programa "Uno a Uno"

Con el fin del mes de junio, llegó a término también el Programa de empleabilidad “Uno a uno” organizado por la Fundación Once con la financiación del Fondo Social Europeo gracias al cual Adrián, Paula, Jonathan, Víctor, Miguel, Sufian, Tania e Isabel hoy están mejor preparados para encontrar un empleo.

Por eso, la entrega de diplomas con la que Aspace-Rioja quiso reconocer su dedicación fue a su vez la celebración del esfuerzo realizado y un brindis por su porvenir.

Y no es que fuera domingo, pero lo pareció. Ellos, vestidos para la ocasión y sorprendidos por el acto, lucían una sonrisa mezcla de timidez y satisfacción al recibir el diploma de manos de Manoli, nuestra Presidenta. Los compañeros de nuestro Centro Especial de Empleo que no se lo quisieron perder , mostraban la suya, casi hermanos mayores.

Fue la despedida más personal y emotiva; la oficial, a cargo del equipo docente, vendrá a finales de julio con la evaluación del programa, aunque si fuera por las declaraciones de los alumnos algo se podría adelantar. “Hemos disfrutado de una oportunidad nueva para aprender y hemos estado muy a gusto por el ambiente, las prácticas y por los profes, que han sido geniales”. “Nos llevamos muy buen recuerdo porque el programa ha sido útil y cercano y nos ha permitido afianzar habilidades y asegurar experiencias”. “A nosotros nos va a venir muy bien; ojalá que se repita y que otros se apunten”. Casi nada.

Mas imagenes de la noticia: 
Logo Fundación Once
Logo Fondo Social Europeo
Con los compañeros del Centro Especial de Empleo
Manoli y Sufian
Manoli y Paula

El grupo social ONCE presenta a las entidades del CERMI La Rioja su marca ILUNION

10/07/2018
Ilunion se presenta ante el Cermi La Rioja

Se trata de un grupo de empresas sociales que tiene como principal objetivo la inclusión de las personas con discapacidad a través del trabajo

Manuela Muro, presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI La Rioja), ha dado la bienvenida a los representantes de las diferentes entidades de este Comité que han asistido a la jornada celebrada en el Hotel Gran Vía de Logroño y que ha tenido como objetivo la presentación de ILUNION, las empresas del grupo social ONCE, dando la palabra a Francisca García Vizcaíno, directora de Desarrollo de Negocio Interno del proyecto empresarial del grupo.

García Vizcaíno, además de agradecer la respuesta de las entidades del CERMI La Rioja ha comenzado explicando que ILUNION “es líder en España en inclusión, siendo su principal objetivo el empleo de las personas con discapacidad a través del trabajo, lo que sirve para hacerlos más libres”. ILUNION pertenece al grupo social ONCE, junto a la ONCE y la Fundación ONCE. Seguidamente ha dado paso a unos vídeos que resumen este proyecto que “es único en el mundo” y que ha servido para recordar lemas como “todas las personas somos distintas” o “Somos únicos”, mensajes que recoge tanto la diversidad como la inclusión.

La directora de Desarrollo de Negocio Interno de ILUNION ha repasado las fechas más importantes de los 80 años de la ONCE, destacando que en 1988 se crea la Fundación ONCE; en 2014 se pone en marcha ILUNION, inaugurándose en 2016 la Torre ILUNION. Seguidamente ha indicado que el proyecto empresarial del grupo social ONCE está formado por un equipo de 34.679 personas (cifras cerradas a diciembre de 2017), de las cuales el 40,9 % son personas con discapacidad, habiendo creado 1.597 nuevos empleos para este colectivo en el pasado año, continuando el aumento iniciado desde su creación. ILUNION, además, cerró el año con unas ventas de 847,2 millones de euros y su implantación es nacional, pero sin olvidar su vocación internacional, destacando que desde 2016 se está trabajando en Colombia, “donde repicamos el mismo modelo de España”.

Francisca García Vizcaíno ha desgranado seguidamente las cinco grandes líneas de trabajo de ILUNION, que son: Servicios; Sociosanitario; Turismo, Comercialización y Consultoría, repasando los diferentes tipos de empresas que conforman cada una.

De esta forma, en Servicios encontramos empresas de seguridad, limpieza, lavanderías, outsourcing y servicios industriales, mantenimientos integrales o IT Services. En Sociosanitarios, las dedicadas a residencias, centros de día o teleasistencia, además de ortopedia, productos de apoyo y fisioterapia. En Turismo, ILUNION cuenta con 25 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en toda España, además de mantener el Club Deportivo Somontes en Madrid y ofrecer servicios de catering. En Comercialización, las líneas de trabajo se expanden hacia una cadena de tiendas de venta de productos de calidad y la correduría de seguros. Y finalmente, en la línea de trabajo de Consultoría aparecen las empresas de capital humano, accesibilidad y tecnología.

Actualmente ILUNION cuenta en La Rioja con cinco empresas, con una facturación cercana a los dos millones de euros y una nómina de 210 personas, de las cuales el 25,7% son personas con discapacidad.

La jornada se ha cerrado con las diferentes preguntas de los representantes de entidades del CERMI, respondidas por la directora de Desarrollo de Negocio Interno de ILUNION, quien ha animado a que “crezcamos todos con colaboraciones de éxito para poder ayudarnos al tiempo que los recursos queden en nuestro círculo”.

HOLA (ZDRAV€Y)

16/07/2018
Miembros de la Asociación "Rodina"

Tan lejos y tan cerca. Gracias a nuestra compañera Ylonca, recibimos en Aspace-Rioja a niños y adultos de la Asociación Cultural búlgara “Rodina” y nuestro patio se llenó de acentos de ese país, de su música y sus danzas.

Nosotros, encantados, pusimos los cinco sentidos para asimilar todo lo que nos mostraron: los vistosos trajes; los sones de su música tradicional, el sabor de sus platos. Ellos vinieron a nuestra casa y nosotros tuvimos la sensación de irnos a la suya: lo cierto es que, a veces, nadie sabe muy bien quién lleva a quien.

Lo que sí es seguro es que queremos seguir conociendo cómo son los países de donde proceden varios de nuestros compañeros. Bulgaria ha sido el primero en presentarse gracias a la Asociación “Rodina”, que representa desde hace tres años a más de 800 búlgaros riojanos, que tiene un Colegio en Logroño y que trata de potenciar el intercambio cultural con La Rioja a través de diversas actividades culturales, folklóricas y sociales. Ellos lo hicieron aquí, orgullosos; nosotros, agradecidos.

Mas imagenes de la noticia: 
Nos enseñaron danzas tradicionales

SEOANE y la Confederación Aspace se unen en la mejora de la salud bucodental de las personas con parálisis cerebral

15/07/2018
Firma Convenio

La Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con Necesidades Especiales y Confederación ASPACE han firmado un convenio de colaboración con objeto de desarrollar proyectos, programas y actividades de promoción y/o investigación en salud bucodental para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

El acto de firma ha tenido lugar en el Consejo de Dentistas de Madrid, y al mismo han asistido por parte de SEOENE Mónica Elena Cano, profesora del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca, y la doctora Benedicta Catalán colaboradora de la vocalía de relación con las asociaciones e instituciones de SEOENE, por parte de Confederación ASPACE asistieron su presidenta Manuela Muro, y su director gerente, Andrés Castelló.

Durante su intervención Mónica Elena Cano destacó que “es de gran importancia el hacer una buena prevención en el colectivo, ya que una mala salud bucodental puede derivar en trastornos secundarios importantes como la malnutrición”. Por su parte Manuela Muro señaló que “es realmente importante poder formar de manera específica a familias y profesionales que trabajan con nuestro colectivo en salud bucodental para mejorar su calidad de vida, ya que son ellos quienes están diariamente con las personas con parálisis cerebral”.

Las principales líneas de colaboración que se abrirán a raíz de la firma de este convenio, se dirigen a dar a conocer la importancia de la salud bucodental en las personas con parálisis cerebral. Asimismo se mejorará la formación de las familias y profesionales de atención directa en las técnicas de higiene y en los cuidados de la boca, y se promoverán revisiones y controles de alteraciones orales y dentales, como prevención de desórdenes que afectan al comportamiento y a la medicación de este tipo de pacientes.

Otra línea de colaboración será el ofrecer profesionales especializados, que puedan hacer revisiones y valoraciones de la salud bucodental de las personas con parálisis cerebral en los centros ASPACE, con un seguimiento más continuo. Las acciones que se implementarán tras la firma de este convenio, se pondrán en marcha en los centros ASPACE a partir del mes de septiembre.

La Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales SEOENE, es una sociedad científica constituida en el año 1986 por iniciativa del Dr. Manuel Bratos Murillo. Pretende ser un foro para el intercambio de información y conocimiento sobre la odontología para el discapacitado y los pacientes médicamente comprometidos. También pretende impulsar en España el desarrollo de la odontología orientada hacia este colectivo, tanto a nivel público (en Atención Primaria y Hospitalaria) como privado. Para ello colabora con las instituciones estatales, autonómicas, municipales o privadas, asesorando en la planificación y mejora de la atención odontológica de los Pacientes Especiales.

Confederación ASPACE es un movimiento de personas, familias, profesionales y entidades especializadas en prestar los servicios adecuados en cada etapa vital, con independencia del grado de autonomía. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o con cualquier otra discapacidad que requiera grandes necesidades de apoyo. Juntos, defendemos el derecho de ejercer una ciudadanía plena. Lo hacemos con profesionalidad, ilusión, optimismo y un fuerte enfoque de innovación social. Y también con más de 20.483 personas asociadas, 5.322 profesionales y más de 1.732 voluntarios y voluntarias en 85 entidades en toda España y en 230 centros de atención directa.

En marcha el Proyecto “Texturizamos nuestra comida”.

17/07/2018
Alta cocina texturizada

A lo largo de este año 2018, estamos en Aspace-Rioja dando los pasos necesarios para poner en marcha el Proyecto “Texturizamos nuestra comida” con el que pretendemos mejorar la alimentación de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines de nuestros Centros.

Nos preocupan en especial, aquéllas que presentan graves dificultades en la deglución durante las fases iniciales o en el paso de los alimentos o líquidos de la boca al estómago de las que se pueden derivar atragantamientos, aspiraciones o penetraciones.

Precisamente, para lograr una ingesta segura y el disfrute de los alimentos en todos ellos, nos hemos embarcado en un proyecto que empezó a gestarse a raíz de la formación recibida por nuestras logopedas en Aspace-Navarra a primeros de año.
Texturizar un alimento significa variar su textura mediante procesos ordenados y preestablecidos con la vista puesta en crear otras más eficaces, seguras y de calidad sensorial cuidando, siempre, de modificar su composición nutricional en la menor medida posible. Además, generalmente, este proceso se acompaña de una correcta presentación para hacer el alimento más apetecible a todos los sentidos.

Conseguir una adecuada texturización no es fácil y exige unos recursos adecuados: máquinas específicas (Blixer) o adaptadas (batidoras) y utensilios también adaptados (cubiertos, moldes, platos, copas, vasos, mangas, cazuelas, etc.). Nuestro objetivo prioritario ahora es adquirir una de ellas y por eso, hemos presenciado recientemente en Aspace-Rioja una demostración técnica. Contamos para ello con el apoyo de la Fundación Caja Rioja – Bankia que ha mostrado interés en nuestro proyecto colaborando con una subvención de 6.000 €.

No será el único reto. Un segundo e igual de importante es alcanzar la implicación de las personas con parálisis cerebral, profesionales, personal de apoyo y familias de Aspace en el proyecto fomentando en unos casos, su participación activa en forma de Taller de Cocina Texturizada y, en el caso del entorno familiar, buscando su complicidad para generalizar este concepto de alimentación entre los suyos.

Mas imagenes de la noticia: 
Taller Cocina texturizada
Demostración en Aspace

Visita al Monasterio Santa María de La Estrella

19/07/2018
De paseo entre viñedos

Estrella tuvimos desde luego tal como se puso el astro. Menos mal que cayeron apenas unas gotas, insuficientes para deslucir la excursión al Monasterio donde, por cierto, acampaba una “montonera” de niños.

Nuestro plan estaba muy claro: paseo con los viñedos en torno, comida y descanso. A la sombra, los veíamos correr en busca de las pistas de la gymkana. Todo muy de julio…

Un pequeñísisimo granito de arena

24/07/2018
Al inicio del recorrido

El que pusimos colaborando en la primera Eno Experiencia BQ que el Ayuntamiento de Quel organizó para mostrar a todos los visitantes su Barrio de Bodegas. Un día magnífico y un exitazo para el pueblo dada la masiva afluencia de público y lo bien que salió todo.

Nosotros estuvimos junto a miembros de la Organización repartiendo tickets en el primer puesto. Un apoyo muy, muy humilde, en un engranaje tan complejo, para estar cerca de un Ayuntamiento que está muchas veces a nuestro lado. Enhorabuena.

Saber más del alzheimer

26/07/2018
Explicaciones

Invitados por nuestro Grupo de participación activa, tuvimos el gusto de recibir ayer a miembros de la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer (Afa-Rioja), que nos hablaron de las características de la enfermedad y de la mejor manera de relacionarse con quien la padece (4.500 personas en España).

Al igual que nosotros, ellos también conocer la importancia de la sensibilización en Colegios y entidades, y la verdad es que la atención de nuestro auditorio fue máxima y las preguntas numerosas. Tan es así que nos han invitado a conocer su Centro al que acudiremos seguro.

Mas imagenes de la noticia: 
Atentos