Archivo Noticias

Las personas con discapacidad frente al COVID 19

07/01/2021
Extremando las medidas de protección

 Manuela Muro, Presidenta del Cermi reflexiona hoy en el Diario La Rioja sobre cómo estamos abordando este tiempo tan dificil que nos ha tocado vivir.

 

https://www.larioja.com/opinion/personas-discapacidad-frente-20210107000...

 

Toda colaboración se agradece

11/01/2021
Entrega del material

 Cuando la pandemia pase, recordaremos lo juntos que trabajamos para que eso fuera posible. Acabamos de recibir setenta pantallas protectoras de Alcampo Logroño que nos van a venir muy bien en nuestros Centros y en la Casa Residencia.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

Retorno seguro

12/01/2021
Preparando los test

A la vuelta de Navidades, nuestra máxima preocupación sigue siendo la de mantener con todo el rigor las medidas necesarias para protegernos frente al Covid-19.

Por eso, la primera acción que hemos llevado a cabo a la vuelta ha consistido en pasar de forma escalonada un test de antígenos a todos los profesionales de los distintos Centros de Aspace-Rioja antes de su incorporación al respectivo puesto de trabajo y en paralelo, realizar una prueba PCR a todos los usuarios de nuestros centros diurnos. De los primeros se encargó un equipo de profesionales de Aspace-Rioja formado previamente, mientras que para las segundas contamos con el apoyo de enfermeras del CAPDP "Santa Lucía" de Fuenmayor. El trato de todos ha sido exquisito y queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento por su labor desinteresada.

La vida sigue y el objetivo es cuidar de todos, todo lo que podamos. Con estas pruebas, más el celo extremo con los protocolos en nuestra Casa Residencia, las “burbujas” establecidas en el resto de centros y el cumplimiento del resto de medidas públicas conocidas, esperamos  mantener a raya el coronavirus y la poca incidencia que ha tenido en nuestra Asociación hasta ese momento. Ánimo

Mas imagenes de la noticia: 
Enfermeras del CAPDP de Fuenmayor

Nuevo Seminario web de la Confederación Aspace.

13/01/2021
Carátula seminario

 El viernes, 29 de enero, de 16 a 18 h, esta vez para hablar de las implicaciones prácticas de la reforma de incapacitaciones judiciales, a cargo de Ángeles  Blanco, responsables de Derechos y Asesoría Jurídica de la Confederación Aspace.

Es necesario registrarse. Se enviará un enlace a vuestro correo electrónico para participar. Plataforma Zoom.

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_k8YO5Q5_TAmowMaLpQiJfw

 

Exención de copago farmacéutico para menores de 18 años con discapacidad

14/01/2021
Familia feliz

 El pasado 1 de enero entró en vigor una importante medida para nuestro colectivo: la exención del copago farmacéutico para menores con discapacidad igual o superior al 33% (844 en La Rioja a fecha de 31/12/2018 según la Base Estatal de Datos de personas con valoración del Grado de Discapacidad).

Esta medida responde a una propuesta realizada por CERMI para todas las personas con discapacidad apoyada desde el Movimiento Aspace

https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/el-cermi-considera-como-medida-con-gran-impacto-social-la-exenci%C3%B3n-del-copago

Nuestra Confederación Aspace informa de que el Ministerio de Sanidad está trabajando con el I.N.S.S. de forma coordinada para realizar cuanto antes una carga masiva de datos en el sistema de información de la tarjeta sanitaria de los colectivos exentos de copago; De esta manera, la familia que acuda a la farmacia no tendrá que realizar ninguna aportación al constar con tal condición en los sistemas de información de cada comunidad autónoma.

Cada comunidad autónoma deberá gestionar como considere el reembolso de aquellas aportaciones que se hayan hedcho con posterioridad al uno de enero a pesar de tener derecho al copago.

En palabras de Manuela Muro, Presidenta de la Confederación Aspace, ““este es un primer paso en la dirección correcta, pero queda aún mucho por hacer en cuanto a la exención de prestaciones en otros ámbitos como la ortoprotesis, los productos dietéticos o el transporte sanitario no urgente que son primordiales para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y les supone a las familias un importante sobrecoste económico”.

“Lo hacemos con tanta fuerza que atravesamos las pantallas”

19/01/2021
Sesión de musicoterapia

 Son tiempos difíciles, pero la música “sigue siendo un instrumento ideal para provocar el bienestar de las personas con canciones, bailes, ritmos… Lo hacemos con tanta fuerza que atravesamos las pantallas”.

Así se expresa Laura Fernández, integradora social de nuestra Asociación, que realiza todas las semanas un taller de musicoterapia. Como si dirigiera un concierto con los intérpretes a distancia, Laura se conecta virtualmente con distintos escenarios (tres salas del centro de día, dos pisos de la casa residencia y varios domicilios) para que suene la partitura del día: “hoy hemos cantado con pandereta, cascabeles y pañuelos”.

“Son canciones y movimientos muy sencillos. Nuestro objetivo sigue siendo provocar estímulos y reacciones diferentes con la música como aliada”. Aunque el taller ha tenido que adaptarse a la nueva realidad, continúa Laura, contamos con dos elementos a nuestro favor: los monitores, imprescindibles para llevar adelante el taller,  y la tecnología, con una cámara y medios adecuados en cada sala. 

Los instrumentos, nos cuenta, están personalizados, y el cuidado es máximo en guardar todas las medidas de protección. Lo cierto es que el taller es muy distinto a como lo concebíamos hasta ahora,  pero ahí estamos, uniendo voces desde distintos puntos, y así nos sentimos muy bien: una forma de estar juntos sin estar al lado”.

Bien, estamos bien

21/01/2021
Yoli en la Casa Residencia

 “Bien, estamos bien”

 
Lo ha dicho Yoli, tan tranquila, nada más comenzar la videollamada, como si fuera lo más sencillo sentirse así en la Casa Residencia desde aquel fatídico marzo. Y en plural, como si hablara también por sus compañeros.
 
 Escuchándola con tal naturalidad, nadie diría que realmente les ha tocado vivir en las circunstancias más difíciles: un duro confinamiento y repetido, un régimen de visitas que viene y va, la ruptura de la rutina que daba sentido a todo. “Un poco duro” dice ella de la pandemia.
 
La Asociación ha hecho todo lo que ha estado en sus manos por mantenerlos ajenos al virus: pisos burbuja, pruebas diagnósticas, material de protección, cariño… pero el mérito es suyo. “Bien, estamos bien”. Entereza que conmueve.
 
“¿De qué sirve enfadarse?”, se pregunta. ¿Qué echas de menos?, le preguntamos nosotros. “Salir. Estar con la gente. Ir al cine. Tomar un café. Ir de cena” Libertad, lo de todos.
 
Hasta que llegue ese momento, Yoli deberá conformarse con salir una vez al día, con el monitor, por las calles y la ronda que conoce bien: Portales, Bretón de los Herreros, El Espolón. “Lo hago cuando me apetece, y estos días hace frío. Veo la ciudad apagada”. Y en la Casa, en su Casa, seguir con el día a día, con mis compañeros y monitores, viendo la tele, participando por la mañana en los talleres de euro o gimnasia que le dan la oportunidad de saludar a “los compañeros de Lobete” por la pantalla, o sumándose a las actividades de ocio por la tarde en las que juegan, conversan o diseñan un árbol de Navidad. “Lo que más me gusta es hacer comidas”, asegura sin dudarlo.
 
¿Visitas de familiares?. “Ahora no va a poder ser. Y las voy a echar de menos. A ver si pasa todo esto pronto. En el 2021 lo que más deseo es estar todos juntos otra vez”
 

Una inyección de esperanza

25/01/2021
A punto del pinchazo

 En días tan difíciles como los que vivimos, noticias como ésta nos devuelven la esperanza y la tranquilidad. Hoy, personal de enfermería del Gobierno de La Rioja ha vacunado  a todos los usuarios y profesionales de nuestra Casa Residencia y vivienda especializada. Un millón de gracias por vuestro trabajo.

Esperamos que pronto suceda lo mismo en el resto de nuestros Centros. Aunque la preocupación no desaparece, está claro que lo sucedido esta mañana es una inyección, nunca mejor dicho, de optimismo.  Mucho ánimo para todos!!!.

 

 

Mas imagenes de la noticia: 
Protegidos

Un perfil nuevo para mejorar nuestra atención

27/01/2021
Cerca

 En nuestro afán por incrementar la calidad de nuestros programas, hemos incorporado la figura de un terapeuta ocupacional a nuestra cartera de servicios. En este primer momento, está conociendo la organización y características de nuestros centros con la idea de introducir en ellos las adaptaciones necesarias que favorezcan una mayor autonomía de las personas

Hacia la igualdad de género

28/01/2021
Imagen Guia Enfoque de Género

 La Confederación Aspace acaba de publicar una "Guía metodológica para la incorporación del enfoque de género en el movimiento Aspace", en la que hemos participado compartiendo nuestras experiencias.

Estamos encantados de contar con este documento, que será una referencia más en nuestros proyectos y nuestra manera de comunicar.