Archivo Noticias

Cermi-La Rioja reivindica mayor atención de las Administraciones Públicas a las personas con discapacidad y familias en 2021

05/02/2021
Manuela Muro

 La revista semanal Cermi.es publica en su número 423 un artículo de opinión de Manoli Muro, en calidad de Presidenta del Cermi-La Rioja, en el que “desea y reivindica que las Administraciones Públicas tengan más en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias en las políticas públicas que lleven a cabo en 2021”.

 

 


Un año juntos

06/02/2021
Los tres mosqueteros

 Anteayer hubo menú especial en la cena: costillas al horno y langostinos para celebrar el año que llevan compartiendo piso Alejandro, Ramón y Manolo haciendo realidad su proyecto de vida independiente.

No es para menos. Alejandro, medio sonriente,  aún se recuerda hace tres años pensando “que no duraría ni una semana”. Pasa rápido el tiempo y todos han tenido experiencias previas. Hoy, los tres sienten que ésa es su Casa y ellos, todo un equipo.

También lo piensa Isabel, educadora social, que les apoya en todas las actividades de la vida diaria que surgen en nuestra vivienda especializada. “Había muchas ganas en Aspace-Rioja de acometer este proyecto. Hemos trabajado mucho en él”.

El día amanece muy pronto en Avenida Zaragoza, 14: Manolo y Ramón madrugan para ir a trabajar al Centro Especial de Empleo de la asociación, Alejandro saldrá más tarde rumbo al Centro Ocupacional. El reencuentro de los tres será ya por la tarde, y a partir de ahí, cada día con su labor: siesta al que le apetece, tareas de casa, seguimiento con Isabel, tiempo libre disfrutando de los concursos de la tele, cenas…

 Y conversación: “Nos llevamos bien – dice Manolo-. Hablamos mucho entre nosotros”. Desde luego, se nota buen ambiente. Y no lo deducimos porque salen juntos por ahí en sus tiempos de ocio, o se reparten responsablemente las tareas comunes como poner el lavavajillas, bajar la basura, limpiar la casa o hacer la lista de la compra. No, es que se nota.

¿Y que facilita ese buen ambiente?, nos gusta saber. Los tres van respondiendo pasándose la palabra: “lo bien que está el piso con todo accesible; el barrio que da gusto, y más aún desde que nos pusieron el semáforo en la rotonda de Los Lirios; las relaciones que estamos haciendo por ejemplo con las cajeras de Mercadona, que son supersensibles; y la posibilidad de estar cerca de Logroño, el parque del Iregua al lado …

No es poco. Isabel subraya otro dato: el apoyo de la Asociación para que su autonomía personal sea cada vez mayor y su convivencia cada vez más grata aprendiendo a realizar gestiones,  tareas del hogar, hábitos saludables … Ella se reúne de lunes a miércoles con cada uno de los tres de manera individual y luego, jueves y viernes, se ven en grupo. El apoyo de instituciones como el Ministerio de Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Logroño también es importante.

Los progresos están ahí, y eso a pesar de la pandemia: conseguidas las rutinas de hacer los recados; en la cocina, casi expertos, haciendo tres menús por barba, como las empanadillas, caldereta y pollo asado de Ramón; las “lavadoras”, lavando… y el presupuesto semanal, bueno, mejor aún no hablamos, ahí queda tajo según nos dicen.

Quede lo quede, “que siga el piso como ésta… o mejor” es el sentir unánime para el futuro. “Con confianza”, como subraya Alejandro; “como un equipo”, remachan los tres en la despedida.

Ah! no lo hemos dicho, las costillas al horno fueron cocinadas por Manolo para sus compañeros. Un detalle. Había mucho que celebrar.

 

 

 

Compartir talento

09/02/2021
Reunión nacional Grupos Talento

 Mañana, echa a andar la quinta edición del Proyecto Talento Aspace. Creado en 2016 por nuestra Confederación para crear redes de comunicación y conocimiento entre los profesionales de las entidades que la componen, compartir la experiencia acumulada en la gestión de servicios e intercambiar “buenas prácticas”, han participado en él a lo largo de estos años 49 organizaciones y 191 profesionales.

Nosotros vamos a sumarnos un año más intentando aportar nuestro grano de arena  en cinco de las ocho áreas de trabajo propuestas por la “Confe”: sexualidad y afectividad; participación de personas con grandes necesidades de apoyo; comunicación externa e interna; alimentación y deglución; y envejecimiento en parálisis cerebral

Lo haremos en una primera fase junto a compañeros de Aspace-Guipúzcoa, Aspace-Cantabria, Aspace-Huesca, Aspace-Navarra, Aspace-Vizcaya y Fundación Aspace-Zaragoza, coordinados todos desde la Federación Aragonesa, y más adelante compartiendo resultados a nivel nacional.

El grupo de trabajo dedicado a “envejecimiento” será el primero en reunirse, mañana,  de forma virtual y los restantes harán lo propio de forma sucesiva a medida que transcurra el mes.

¿A qué tu también opinas igual?

10/02/2021
Foto de Álvaro

 (Esta vez sólo hemos puesto el título; el texto es de nuestro compañero Álvaro, que lo ha compartido con nosotros. Nos han parecido tan indicadas sus palabras que allá van, tal cual).

 

“Desde que empezó la pandemia hace casi un año (14 de Marzo de 2020) hemos tenido que convivir con muchas restricciones y con muchas medidas siempre para mejorar y para que esto se termine cuanto antes. 

Quisiera acordarme de todos estos compañeros a los que antes saludaba presencialmente y ahora tengo que conformarme con verles telemáticamente. 

Esto algo que alguien como yo añora y que cada vez tenga más ganas de poder abrazar y poder charlar otra vez con mis amigos del centro; volver a hablar de futbol con Juan Carlos Pesquera y Marcos García; tener una charla distendida con los compis de Centro de Día Cesar Lázaro, Alfonso, Vero y , cómo no, con algunos monitores; las actividades de Ocio, que tan bien organizaba Paula. 

Espero que este virus que se ha hecho parte de nuestro día a día se marche y desaparezca para que vuelva la alegría a los centros pero mientras tanto toca ser prudentes, responsables  y tener mucha precaución.

 Quisiera despedirme con un gran deseo

¡¡VOLVEREMOS!!”

Fisioterapia aplicada a la escuela en el medio rural

15/02/2021
Apoyo

 Un año más y gracias al Convenio de colaboración que hemos firmado con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,  estamos desarrollando un programa de fisioterapia en centros escolares de infantil y primaria del medio rural en el que participan alumnos con necesidades educativas que requieren de un apoyo fisioterapéutico por afectación motórica.

En este curso trabajamos con 52 niños de 26 Colegios, en 21 poblaciones. Nuestra actuación comienza  cuando consideramos que existen limitaciones funcionales que pueden comprometer la participación del niño en las rutinas escolares diarias y, por tanto, su aprendizaje. Nos parece fundamental partir de sus capacidades y tratamos de introducir mejoras que favorezcan su rendimiento involucrando a las personas que los rodean (profesores y familias) y evaluando los factores ambientales de su entorno (instalaciones y mobiliario del centro escolar, personas) para modificarlos si es caso.

Además de ello,  este programa nos ha permitido a lo largo de sus quince años de funcionamiento  poner nuestro saber y experiencia a disposición de la comunidad educativa y los familiares; potenciar las capacidades de los niños en las actividades escolares diarias;  o presentar pautas en el uso en soportes (mesas con escotadura por ej.) o ayudas técnicas (andador).

La predisposición de las familias y de los profesores, sobre todo de aquéllos que se relacionan por primera vez con un alumno con capacidades diferentes, es muy satisfactoria. Lo mejor que se puede decir de los niños es que con nosotros están muy a gusto.

Empieza a clarear

16/02/2021
Segunda tanda

 Queda todavía un buen trecho por recorrer pero nos acercamos cada vez más a la meta. Ayer, nuestros compañeros de la Casa (residentes y profesionales) recibieron la segunda vacuna de Pfizer mientras que el pasado viernes, eran los profesionales de nuestros centros diurnos los que se vacunaron con la primera tanda de la farmacéutica Astrazeneca. Buenas noticias.

Los demás quedamos a la espera de otras citaciones con el ánimo fuerte y confiando en un futuro de mayor tranquilidad.

Vivir mejor

22/02/2021
Artur

 Gracias al apoyo de la Fundacion CajaRioja y Bankia, nuestra Casa Residencia contará con nuevas camas articuladas.

Artur tendrá más fácil ver la tele desde la cama algo más incorporado, tal como le gusta.  Lo mejor es que no va a necesitar de nadie: él, por sí sólo, podrá pulsar el mando para elevar cama y cabecero sin forzar la posición de la cabeza. Igual que cuando desee apagar y recostarse para dormir.

Un pequeño gesto que es un mundo. Como él, los demás compañeros de nuestra Casa Residencia van a incrementar también su autonomía personal, uno de nuestros grandes objetivos. Arturo, por ejemplo, sin precisar ayuda, tendrá la posibilidad de subir el cabecero  y girarse hacia el lado izquierdo agarrando más fácilmente la barra lateral hasta completar el volteo.

Y qué decir de Marcos y Angélica, cuyo sistema circulatorio nos va a aplaudir porque necesitan dormir con los pies un poco elevados.

Podríamos seguir. La subvención es una pero el beneficio es para muchos. Lo es sin duda, para las personas convivientes en Juan Lobo, 9 cuando tengan que cambiar de postura durante la noche o modificar los puntos de presión en diferentes partes corporales.

Y también lo será para los profesionales cuando lleven a cabo en las camas las rutinas de aseo e higiene o los cambios posturales de todos. Con solo elevarla, los compañeros de atención directa trabajarán con la adecuada ergonomía. Y los del servicio de limpieza desempeñarán sus funciones evitando posturas perniciosas que podrían resultar lesivas en un futuro.

Mejorar la calidad de vida de todos. Ése es el reto y para lograrlo, todas las acciones son importantes: pequeños pasos que son zancadas.

#EnAccionBankia

Mas imagenes de la noticia: 
Vivir mejor
Vivir mejor

Un cargamento de material y mucho más

23/02/2021
Delante del camión con el material

 Nuestra Confederación Aspace se hizo eco recientemente de una petición de la Fundación Once para colaborar en una campaña de recogida de material con destino a las personas con discapacidad que viven en los campamentos de refugiados saharauis, y nos propuso a todas las entidades Aspace participar en ella. 

Dicho y hecho, nosotros nos pusimos enseguida manos a la obra recordando las semanas del verano de 2019 que pasaron con nosotros en Logroño varios niños saharauis con parálisis cerebral de la mano de la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara. 

El “resultado” viajó ayer hasta Madrid: un camión de nuestro Centro Especial de  Empleo cargado con cuatro palets con pañales, sillas de ruedas, andadores y material escolar que depositamos en los almacenes de la Fundación Once. Reunido en tiempo récord gracias al entusiasmo de todos, esperamos que nuestro granito de arena, junto al de otros, venga muy bien allá lejos. Llevaba material, recuerdos y mucho más.

 

Mas imagenes de la noticia: 
De puerta a puerta

Un anticipo

07/02/2021
Día Internacional de la Mujer

 En Aspace también vamos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, declarado oficial por la ONU en 1975. Muy cuidadosos con las medidas de precaución, se nos ha ocurrido grabar un video en el que todas  y todos bailamos con un lazo morado para simbolizar nuestro deseo de igualdad.

Lo pasamos muy bien; hoy nos dejamos estas tomas falsas, anticipo del video que colgaremos mañana y en el que habrá también tiempo para la reflexión con la publicación de un Manifiesto de nuestra Confederación y  nuestra participación en una charla organizada por Once con la colaboración de Cermi-La Rioja donde intervendrá nuestra compañera, Mª Ángeles Almeneiro.

https://youtu.be/jXClTs4noyQ