Archivo Noticias

Dibujando futuro

01/03/2021
Manuela Muro y Daniel Osés

 Daniel Osés, Presidente de la Federación Riojana de Municipios, nos convocó recientemente a una reunión para estudiar qué medidas podemos desarrollar conjuntamente en el ámbito de la discapacidad.  "Es un placer para nosotros encontrarnos de nuevo con la Federación" le transmitió Manoli Muro, nuestra Presidenta, que recordó su apoyo en la última Marcha Aspace.  

Formación y orientación laboral

04/03/2021
En Aspace

 Isabel y Carmen están siguiendo un nuevo Curso de formación y orientación laboral que se está impartiendo en Aspace-Rioja  gracias al apoyo del Ayuntamiento de Logroño. Como las conocemos, no nos hemos resistido a preguntarles qué opinan de esta formación.

“Me gusta el FOL”, nos ha dicho Carmen; “la formación es importante para mí porque si sé más cosas podré optar mejor a un trabajo”. Isabel, por su parte, nos ha comentado que “quiere seguir formándose” y le preocupa “que los puestos estén adaptados para personas con discapacidad. Si fuera así, trabajaríamos muchas más”.

Partiendo de un plan individualizado, el Curso trata de desarrollar la autonomía personal de los alumnos, aproximarlos a hipotéticos entornos laborales y ampliar sus competencias técnicas (“saber hacer cosas”) y nucleares (“saber ser trabajador”).

Presencial y a distancia para aquellas personas que se encuentran en  nuestra Casa Residencia, en sus domicilios particulares o, en el caso de Isabel, desde el CAPDP de Fuenmayor, el Curso está sirviendo además de la formación específica, para dar apoyo emocional  en esta época de pandemia.

Mas imagenes de la noticia: 
Isabel en el CAPDP de Fuenmayor
Documentos adjuntos: 

Pura magia

06/03/2021
Magia virutal

 Los magos Cid y Alcalá nos han vuelto a dejar boquiabiertos. Han hecho el más difícil todavía porque hoy su espectáculo “Ilusionitis: todos tenemos magia” ha sido virtual  a través de las pantallas  (ya volveremos a las butacas cuando todo pase).

Da igual, la magia ha hecho acto de presencia una vez  más, y a lo grande; sólo había que ver  las caras de Álvaro, Alfonso, Virginia y compañía …. Ahí hemos estado contando hasta tres desde cada casa para que pasara el dado desde la caja al sombrero; repitiendo en la distancia las palabras mágicas, interactuando entre todos... un disfrute.  Por eso, hoy nuestro agradecimiento a Cid y Alcalá es mucho y caluroso, se lo merecen;  también al Gobierno de La Rioja por su apoyo a estas iniciativas.

Nosotros seguimos preguntándonos cómo lo hacen para sustituir en la jaula un conejo dibujado de mentira por uno de verdad. Ni que fuera magia. 

Un “Día” que organizan ellas; un día que nos concierne a todas y a todos.

08/03/2021
Día Internacional de la Mujer

 Hoy queremos que se note en Aspace-Rioja el Día Internacional de la Mujer. Tenemos por delante una mañana movida. A las 10:30 estaremos muy pendientes de nuestra compañera Mª Ángeles Almeneiro, que interviene junto a otras cuatro mujeres con discapacidad en una Mesa de Experiencias organizada por Once La Rioja en colaboración con Cermi-La Rioja para contarnos su experiencia en este tiempo de pandemia.

Luego, sobre las 12 compartiremos por zoom un video realizado entre todos nuestros Centros que “anuda” en torno a un lazo morado nuestros deseos de igualdad, y leeremos frases del Manifiesto “Somos mujeres. Nómbranos” elaborado por la Confederación Aspace para este Día.

Finalmente, y con todas las medidas de precaución necesarias, nos haremos una foto juntos al lado de una pancarta que hemos elaborado. Un día de fiesta, un día de reivindicación.

"Somos mujeres, nómbranos" (Manifiesto de la Confederación Aspace en el Día de la Mujer)

08/03/2021
Día de la Mujer

 

 

Somos mujeres, nómbranos

 

 

En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo hacen un llamamiento expreso a su reconocimiento como mujeres dentro de la esfera pública. Para ello aúnan sus voces entorno al eslogan “Somos mujeres, nómbranos”. El objetivo último es que la sociedad elimine los estereotipos y las vea y trate como mujeres, con independencia de su situación de pluridiscapacidad y grandes necesidades de apoyo.

 

 

“Por desgracia ven mi diversidad funcional y no mi condición de mujer”, asegura Rosa Belén Vizcaino Tomas, quien desde la muy temprana infancia ha sentido relegado su reconocimiento como mujer. “Tengo una prima sin discapacidad de mi edad a la que adoro y ella era la guapa”, ejemplifica la integrante de la Junta Directiva de AVAPACE para después asegurar que este hecho le condujo a la necesidad de expresar cierta rudeza tanto en el juego como en el carácter para evitar ser percibida como una “mujer débil”.

“La sociedad no te reconoce como mujer. Y en el entorno cercano todavía no se te reconoce plenamente como mujer. Siempre está la imagen de infantilización”, ahonda la psicóloga y responsable del área de igualdad de ASPACE Madrid, Cristina Martín de Francisco, quien asegura que, en experiencia propia, sigue enfrentando este estigma actualmente. “Cuando te presentas a gente que no te conoce de nada y les dices que eres psicóloga se quedan con una cara de ¿cómo?”, rememora la escritora y activista para después ironizar diciendo “pues estudiando”.

Percibidas como cargas y niñas eternas

Ese no reconocimiento como mujer se ha hecho evidente para Rosa ahora más que nunca. “Veo que los chicos (los amigos de mis hermanos) solo me ven como a alguien a quién cuidar”, cuenta de forma resignada. Sin duda la percepción como una carga o la idea de personas asexuadas continúa presente en el imaginario social, impidiendo que ellas también sean reconocidas y tratadas como mujeres. “No se nos ve como personas deseables. Seguimos siendo niñas”, asiente la responsable de igualdad de ASPACE Madrid, quien asegura que este hecho influye notablemente en la autopercepción propia para dar lugar a un círculo vicioso difícil de romper. “Si el resto de la sociedad no te ve así, te cuesta reconocerte como tal. Y si no te reconoces como tal no puedes exigir a la sociedad que así sea”, explica la psicóloga.

La especial vulnerabilidad de las mujeres con parálisis cerebral usuarias de SAAC o discapacidad intelectual asociada

La situación, según ambas mujeres, se agudiza aún más para sus compañeras. Así y, aunque ambas presentan grandes necesidades de apoyo a nivel físico y, en el caso de Rosa también a nivel comunicacional, la situación es todavía peor para las mujeres con parálisis cerebral y discapacidad intelectual asociada. “Yo creo que en la imagen social influye mucho si tenemos capacidad cognitiva o no. Si no tienen capacidad cognitiva la idea de que son niñas eternas permanece todavía mucho más en el tiempo o incluso no desaparece”, apunta Martín de Francisco. La misma opinión comparte Vizcaíno Tomas, quien además enfatiza la necesidad de desvincular la parálisis cerebral de la discapacidad intelectual. “Tengo que demostrar que no soy tonta”, denuncia bajo una mezcla de hartazgo y demanda de cambio.

Y es que para las mujeres con parálisis cerebral resulta indispensable reconocer la heterogeneidad de perfiles. El 50% de las mujeres con parálisis cerebral presenta discapacidad intelectual asociada, pero el otro 50% mantiene su capacidad cognitiva plena.  La parálisis cerebral es una pluridiscapacidad de base física, que como elemento común supone una afectación de la movilidad y del tono muscular, pero a la que se le pueden asociar otras situaciones. Por ejemplo, la discriminación social vivenciada por las mujeres con parálisis cerebral usuarias de Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). “No tienen tan fácil alzar la voz como el resto de mujeres”, manifiesta Martín de Francisco, para asegurar que “en el caso de las mujeres con SAAC se necesita simplemente más tiempo y espacio para que puedan desenvolverse como una más”.

Ese es uno de sus objetivos para este 8-M 2021. Tanto Rosa como Cristina tienen claro que alcanzar el pleno reconocimiento como mujeres pasa por la sensibilización social. “La solución está en impartir charlas y en convivir con la gente”, apunta Vizcaíno Tomás. Una afirmación que comparte Martín de Francisco para quien es necesario dar a conocer y visibilizar a todas las mujeres sin distinción.

Mas imagenes de la noticia: 
Foto Cristina
Foto Rosa

Un video para celebrar el Día Internacional de la Mujer

08/03/2021
Celebrando el Día de la Mujer

 Allá va. Con expectación, enlazados todos a través de la plataforma Zoom, hemos disfrutado a tope del estupendo trabajo de nuestros compañeros, un video en el que aparecemos juntos en nuestros Centros bailando con un lazo morado para celebrar este Día. Gracias a todos y en especial, a los guionistas, cámaras y montadores. Ha quedado muy chulo.

https://youtu.be/trMTzLFcfoE

Comunicando

10/03/2021
Pantalla con todos los responsables de comunicación

 La Confederación Aspace ha convocado a todas las entidades del movimiento Aspace para analiza cómo nos planteamos nuestra comunicación. Un encuentro útil y muy interesante en el que se presentaron los documentos que va editandola Confederación (Guía de Estilo, Guía de Comunicación, Decálogo para los medios, Guía de Captación de fondos) y en el que  contamos con la presencia de importantes colaboradores externos.

Hoy hace exactamente un año

15/03/2021
Recuerdos

 Así comienza un texto que ha escrito nuestro compañero Álvaro. Cómo olvidar aquellos días

"Hoy exactamente hace un año España el presidente del Gobierno Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma en todo el país y el riguroso confinamiento.

Fueron casi dos meses en el que gran parte de la ciudadanía española tuvo que cambiar el chip por completo teletrabajando desde casa gracias a las nuevas tecnologías y a las diferentes plataformas digitales un cierre perimetral en todas las comunidades y coches de patrulla de policía por las calles invitándonos a ser responsables y a quedarnos en casa.

Recuerdo esos meses con mucha incertidumbre sin saber lo que iba a pasar, sin ir a trabajar, reinventándome para intentar que el confinamiento se hiciera lo más llevadero posible en la lectura, dando paseos de veinte minutos por la mañana y por la tarde (Habitación-Salón/ Salón-Habitación) haciendo clases de zumba desde el móvil con mi madre, ayudando en lo que pude a mis padres, pero si hay algo que tengo que recordar gratamente es cuando daban las ocho de la tarde y tanto mis padres como yo salíamos a aplaudir al balcón junto con el resto de la gente un sentido homenaje para los sanitarios y los cuerpos de seguridad que eran los que en esos momentos se lo estaban jugando todo en las UCIS de los hospitales y como bien he explicado antes velando por nuestra seguridad.

Fueron unos meses en el que nos dimos cuenta que somos vulnerables y aprendimos a convivir un poco más en familia entre el ajetreo de antes de la pandemia."

 

"Origen" una proyecto de sostenibilidad colaborativa del CC Berceo

25/03/2021
Foto identificativa proyecto Origen

 Desde hace mucho tiempo, el Centro Comercial Berceo apoya nuestras actividades; gracias a su colaboración, nuestra Marcha Aspace se ha hecho presente en su vida y sus locales fueron el mejor escaparate para nuestros productos de papel maché.

Hoy, les felicitamos por el lanzamiento de “Origen” y nos sumamos como aliados a este proyecto de sostenibilidad con el que van a fortalecer este camino emprendido y llevar a cabo más de 50 acciones de responsabilidad social para cambiar el mundo”. Enhorabuena.

Damos la bienvenida en Aspace-Rioja a alumnas en prácticas

29/03/2021
Alumnas en prácticas

 Aspace-Rioja abre sus puertas todos los años para que alumnos de diferentes disciplinas académicas afines a nuestro sector, realicen sus prácticas en nuestros centros.

Es así desde hace muchos años y,  a pesar de la pandemia, este Curso no será diferente. Con todo el cuidado del mundo puesto en las medidas de protección y seguridad, entre ellas la vacunación de todos ellos, hemos dado la bienvenida recientemente a tres alumnas de Ciclo formativo de grado medio de atención a personas en situación de dependencia y otras dos de grado superior (Integración social y Animación sociocultural y turística) procedentes de los IES Batalla de Clavijo de Logroño y Menesianos de Santo Domingo de la Calzada con los que tenemos firmados convenios de colaboración.

Aún esperamos alguna otra incorporación. Cada una realizará cuatrocientas horas de prácticas por lo que estarán con nosotros hasta junio. Ojalá que la estancia de Leire, Cristina, Irune, Lucía y Ana entre nosotros sea muy grata.