Actualidad

Centros especiales de empleo de iniciativa social e iniciativa privada, ¿hay diferencia? Pues sí.

Una reflexión necesaria

La más notable de todas es que en los centros especiales de «iniciativa social», es decir, sin ánimo de lucro, la verdadera rentabilidad reside en emplear al mayor número posible de personas por encima de los resultados económicos; ello no significa que tengan que ir a la quiebra, ni mucho menos, pero si existiera un beneficio económico, habría de revertir obligatoriamente en su propio proyecto social, única razón de ser de estos centros. A diferencia de los de iniciativa privada que los beneficios son para la sociedad mercantil, o lo que es lo mismo, para los socios.

La Ley 13/1982 de 7 de abril que regula el concepto, estructura y organización de los Centros Especiales de Empleo (CEE), determina que el 70% de las plantillas de estos centros debe estar compuesta por trabajadores con discapacidad, cifra que generalmente superan con creces los centros de iniciativa social, entre ellos, el de CEE ASPACE-RIOJA que alcanz el 96%.

En los centros de iniciativa social, existen una serie de programas dedicados a incorporar en las plantillas a personas con discapacidades muy severas, que lejos de proporcionar una rentabilidad económica al centro, se consigue la inclusión laboral y social de estos trabajadores ¿hay mayor rentabilidad que ésta?

Sin embargo, en los centros de iniciativa privada, difícilmente hay este tipo de programas, y no hablemos de contratar personas que requieran apoyos para el desarrollo laboral o personal.

En ASPACE-RIOJA, contamos con un departamento de Desarrollo Organizacional, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, preparado rara vez se encuentra este tipo de profesionales, ¿para qué?.

Eso sí, las ayudas institucionales las recibimos todos los centros especiales de empleo por igual, sean de la índole que sean. En este último aspecto no hay diferencia, injusto, ¿verdad?

En la Rioja hay actualmente unos 32 centros especiales de empleo, de los cuales, unos 5 son de iniciativa social; en algunos casos, son las propias empresas las que deciden «poner en marcha su propio centro especial de empleo» para beneficiarse de esas ayudas institucionales, ¿te imaginas hasta qué punto se puede desvirtuar una normativa?

información de interés

SECCIÓN NOTICIAS

Desde el pasado lunes, 2, Telmo, Daniela, Fran, Marcos y Eneko, nos saludan cada día a las 9 cuando entran al Centro para disfrutar de la ludoteca de verano que nuestra Asociación organiza por segundo año consecutivo. Les esperan Lorena, Jorge y Adriana, profesionales, para darles la bienvenida y comenzar...

SECCIÓN NOTICIAS

No hemos querido faltar al recibimiento ofrecido por el Ayuntamiento de Logroño a los 25 niños saharauis que disfrutarán este año del Programa Vacaciones en Paz gracias al esfuerzo de la Asociación Riojana de Amigos y Amigas del Sahara. Tenemos muchas ganas de veros en Aspace-Rioja.

SECCIÓN NOTICIAS

Agradecemos a la Fundación Ibercaja su apoyo a nuestro proyecto «Texturizamos nuestra comida diaria», una cuestión muy relevante en la vida de las personas con parálisis cerebral. Junto a otras entidades riojanas, hemos asistido al acto de entrega de los convenios de colaboración de su 14ª Convocatoria nacional de Proyectos...

Así te informamos

Además podéis consultar estos contenidos:

Actualidad

Nuestras noticias, eventos, reportajes y artículos de interés.

Publicaciones

"Cordada", "A diario" y otras publicaciones de Aspace te esperan.

Audiovisuales

Vídeos, programas de televisión y radio con Aspace Rioja.

Campañas

Campañas de sensibilización para dar a conocer nuestra actividad.

Enlaces

Información de otras entidades sobre parálisis cerebral.

Scroll al inicio