Actualidad

El CERMI celebra la aprobación por amplia mayoría en el Congreso de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española

Un cambio que responde a una reivindicación largamente planteada

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha aplaudido la aprobación por abrumadora mayoría en el Congreso de los Diputados de una nueva redacción para el artículo 49 de la Constitución Española que permitirá anclar nuestra Norma fundamental bajo una visión de derechos humanos. Y lo ha hecho con 312 votos a favor y 32 en contra, tan solo los del grupo parlamentario de Vox.

Así lo ha manifestado una delegación del movimiento social de la discapacidad organizada en España que asistió ayer a la votación de esta reforma desde las tribunas del Senado, para ser testigo de esta primera modificación social de la Carta Magna.

En el proceso de gestación, avance y adopción final de esta primera reforma social de la Constitución, el movimiento social de la discapacidad articulado en torno al CERMI y sus organizaciones ha tenido un papel determinante por ser una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, de casi veinte años.

Una reforma que, no solo destierra del texto constitucional el término “disminuido”, también adapta la Constitución a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006. Todo ello permite, según CERMI, reforzar los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad.

El CERMI agradece a todos los grupos parlamentarios que han celebrado y apoyado la medida para llevar a cabo esta primera reforma social de la Constitución. En concreto, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno ha manifestado estar “absolutamente satisfechos, contentos y agradecidos” y, además, ha querido aclarar que “lo que ha ocurrido hoy no es un favor a las personas con discapacidad, es un acto de justicia con el 10 % de la población que tenemos una discapacidad y creo que es una mejora colectiva, una mejora que la discapacidad trae al país entero”.

Asimismo, desde CERMI han lamentado profundamente que algunos diputados no hayan votado a favor de esta reforma y también ha criticado que, algunos hayan aprovechado esta propuesta “para incluir enmiendas con intereses espurios, ajenos al único asunto que tocaba, la dignidad de las personas con discapacidad”.

Durante el Pleno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que “hoy es un gran día para la democracia porque hoy, no solo engrandecemos nuestro texto constitucional, saldamos una deuda moral con los más de 4 millones de ciudadanos. “Queda mucho para hacer visible lo que durante tanto tiempo fue dolorosamente ignorado, pero estamos dando un gran paso hoy.  Muchas gracias a sus verdaderos protagonistas” ha finalizado el presidente del Gobierno.

La presidenta del CERMI-La Rioja, Manoli Muro, quien ha estado presente en el Pleno celebrado en el día de ayer, en su calidad de vicepresidenta del CERMI Estatal, ha indicado que “la primera reforma social de la Constitución responde a una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, desde hace casi veinte años, que cuenta con un amplísimo consenso social. Una reforma que, por un lado, elimina el término “disminuidos” y, por otro lado, adapta la Constitución a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006. Todo ello permite, según CERMI-La Rioja, reforzar los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad”.

información de interés

SECCIÓN NOTICIAS

Desde el pasado lunes, 2, Telmo, Daniela, Fran, Marcos y Eneko, nos saludan cada día a las 9 cuando entran al Centro para disfrutar de la ludoteca de verano que nuestra Asociación organiza por segundo año consecutivo. Les esperan Lorena, Jorge y Adriana, profesionales, para darles la bienvenida y comenzar...

SECCIÓN NOTICIAS

No hemos querido faltar al recibimiento ofrecido por el Ayuntamiento de Logroño a los 25 niños saharauis que disfrutarán este año del Programa Vacaciones en Paz gracias al esfuerzo de la Asociación Riojana de Amigos y Amigas del Sahara. Tenemos muchas ganas de veros en Aspace-Rioja.

SECCIÓN NOTICIAS

Agradecemos a la Fundación Ibercaja su apoyo a nuestro proyecto «Texturizamos nuestra comida diaria», una cuestión muy relevante en la vida de las personas con parálisis cerebral. Junto a otras entidades riojanas, hemos asistido al acto de entrega de los convenios de colaboración de su 14ª Convocatoria nacional de Proyectos...

Así te informamos

Además podéis consultar estos contenidos:

Actualidad

Nuestras noticias, eventos, reportajes y artículos de interés.

Publicaciones

"Cordada", "A diario" y otras publicaciones de Aspace te esperan.

Audiovisuales

Vídeos, programas de televisión y radio con Aspace Rioja.

Campañas

Campañas de sensibilización para dar a conocer nuestra actividad.

Enlaces

Información de otras entidades sobre parálisis cerebral.

Scroll al inicio