Con el tiempo, los buenos vecinos se reconocen al instante y se hablan, se buscan para ir fortaleciendo sus relaciones y hacer más grato el espacio y tiempo que les ha tocado compartir.
El Colegio Público Bretón de los Herreros y nosotros somos vecinos, tan vecinos como que apenas hay que cruzar una calle para vernos o afinar el oído para escuchar las voces de nuestros patios.
Por eso, nos ha encantado que, a propósito de una lección de lengua que han estudiado este trimestre, sus profes nos hicieran una propuesta tan bonita cómo ésta: cruzarnos cartas entre alumnos de 4º de primaria y personas usuarias de nuestros centros diurnos. En total, cuarenta y ocho.
La idea es genial: escribir y ejercitar las habilidades de cada cual para presentarse en una carta y hacer preguntas a su destinatario. Así lo hicieron niños y niñas de nueve y diez años, a los que hemos conocido por su nombre y que nos han ido hablado de sus aficiones, de sus gustos, y preguntado también por los nuestros.
Recibir las cartas ha sido un acontecimiento, y lo mismo contestarles. Lo hemos hecho por parejas, una de ellas la de Alejandro y Faisal. Y aunque una carta es algo muy personal, Alejandro nos ha dejado ver la suya donde le cuenta a Faisal que es un locatis del cine y de las lentejas; nosotros ya lo sabíamos, je, je; y estamos convencidos de que Faisal también le habrá contado algún secreto: es lo que tienen los amigos.
Por tener, esta experiencia ha traído también otras muchas cosas, igual de chulas. Por ejemplo, el momento en que Ana Carmen, Verónica y Sandra nos acercamos al Cole para entregarles las cartas y el recibimiento de niños, niñas y profes, que nos emocionó de veras, allí todos juntos y luego de visita por su biblioteca, las aulas, etc.
Disfrutamos mucho. No ha sido la primera vez porque a lo largo de los años hemos compartido con el mismo agrado actividades como sus jornadas culturales, o el reciente proyecto del Colegio “Tirando de la lengua” que fomenta la lectura y la escritura en los alumnos de primaria”. Y seguro que no será la última. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo. Ha sido un placer.