Actualidad

FINALIZA EL PROYECTO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES ORIENTADAS A LA COMUNICACIÓN

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Once.

Nuestra inmersión en las competencias tecnológicas y digitales está siendo muy intensa este año. Al proyecto de formación orientado hacia la empleabilidad, se ha unido el dirigido hacia la comunicación, ambos responsabilidad de Cristina Fernández Mañas, docente, con quien nos hemos puesto en contacto.

  • Crsitina, es tiempo de evaluación ¿cuál sería?

El proyecto de comunicación ha ido encaminado de una manera muy satisfactoria, con unos resultados muy fructíferos y eficaces. Disponíamos de un tiempo concreto para formar a los alumnos pero, aun así, hemos conseguido que cada uno pudiese aprender y desarrollar al máximo posible cada una de sus capacidades.

Al comienzo del curso, nos encontramos con alumnos que desconocían el funcionamiento del ordenador (teclado, ratón…) por lo que a la hora de empezar a estructurar esos conocimientos comenzamos por las nociones más básicas. Poco a poco, los estudiantes fueron cogiendo confianza en sí mismos a la vez que aprendían cómo se enviaba un correo electrónico, adjuntaba un archivo e incluso a  trabajar en plataformas de almacenamiento de información online.

Las tareas periodísticas de los estudiantes  avanzaron y sin darse cuenta, en poco menos de dos meses, se encontraban redactando sus propias noticias y metidos de lleno en el maravilloso mundo de la prensa. Dentro de dicho mundo, nos embarcamos en varios géneros periodísticos como, la entrevista.

Una vez asentadas las bases y los cimientos de la prensa a los estudiantes no les resultó difícil el camino hacia el taller de radio. Con ayuda y un proceso de redacción y/o preparación los alumnos consiguieron efectuar su propio programa de radio abarcando una columna de opinión o incluso, una tertulia.

Bajo mi punto de vista, ha sido un curso muy completo y dinámico en el que se han trabajado aspectos más importantes de la comunicación los cuales, han permitido a los alumnos potenciar habilidades tan importantes como la autoestima, la toma de decisiones o el trabajo en equipo entre otras.

  • ¿Cómo has visto a los alumnos?

El alumnado presente en este curso ha sufrido un cambio muy notable tanto en sus destrezas personales como en las destrezas profesionales. Al comienzo de dicho proceso de aprendizaje, los alumnos presentaban dificultades relevantes en aptitudes relacionadas a la lectoescritura. Ahora bien, con el transcurso del curso, hemos observado un cambio eminente en dichas destrezas.

Por otra parte, habilidades tan importantes para su día a día como son la toma de decisiones, la planificación de las acciones o la organización han ido mostando un cambio importante. Los estudiantes a día de hoy se sienten mucho más empoderados en dichas habilidades ya que han conseguido ver todo el esfuerzo realizado en la publicación de su trabajo.  

  • ¿Cómo valorarías este curso?

Este curso lo valoro muy positivamente ya que se ha podido observar como los alumnos no solamente han conseguido la adquisición de habilidades en el manejo del ordenador sino que, los estudiantes han incrementado sus destrezas de lectura, escritura, comprensión, razonamiento…

Por otra parte, hemos constatado como los alumnos han potenciado sus habilidades sociales, tan importantes y significativas para su día a día. La toma de decisiones, la resolución de conflictos, la planificación de varias acciones para la consecución del objetivo principal… En definitiva, se ha podido observar un empoderamiento de todos y cada uno de ellos.

información de interés

SECCIÓN NOTICIAS

Y cualquier excusa es buena: unas veces, las visitas; otras, las charlas; o como en  esta ocasión, un ofrecimiento por parte de los centros académicos, por ejemplo el del Colegio San José, que nos sugirió que algunos de sus alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachiller vivieran con...

SECCIÓN NOTICIAS

la seman pasada recibimos dos visitas para conocer los centros de Atención de Aspace Rioja, una donde conocieron in situ las instalaciones y otra donde nos trasladamos al lugar donde estudian, ya que está en una zona rural y así hacerles llegar nuestra realidad. La visita presencial a los centros...

SECCIÓN NOTICIAS

Los pisos de vida independiente celebran su primer año de funcionamiento. En cada piso vivimos tres personas. Soy Angelita y antes vivía en Cádiz, tengo 51 años, ahora mismo vivo en Logroño. Antes de independizarme vivía con mi familia, me sentía muy protegida pero no me dejaban vivir mi vida....

Así te informamos

Además podéis consultar estos contenidos:

Actualidad

Nuestras noticias, eventos, reportajes y artículos de interés.

Publicaciones

"Cordada", "A diario" y otras publicaciones de Aspace te esperan.

Audiovisuales

Vídeos, programas de televisión y radio con Aspace Rioja.

Campañas

Campañas de sensibilización para dar a conocer nuestra actividad.

Enlaces

Información de otras entidades sobre parálisis cerebral.

Scroll al inicio