“Te agradezco que hayáis hecho esta formación, a mi parecer necesaria. Ha sido increíble conocer y poder aprender de todas vosotras y un poquito más sobre la realidad social en la que se mueven las personas con parálisis cerebral”
En Aspace-Rioja, sabemos de lo imprescindible que es contar con un voluntariado bien preparado para que se sientan cómodos y empoderados en cualquier actividad que desarrollen con nosotros, y por eso, mensajes como el que nos ha mandado esta voluntaria que participó en nuestra Jornada de Formación del pasado sábado, nos alegran y nos motivan aún más.
Lo cierto es que salió todo redondo. Queríamos hablar de muchos temas ( derechos de las personas con discapacidad; alimentación; control y manejos posturales…), pero de forma dinámica, con prácticas y casos reales como los que nos vamos a encontrar en julio y agosto a la hora de comer en cualquier turno de vacaciones, en el momento de subir a la furgoneta de camino a la playa de Benicassim, o al efectuar cualquier cambio postural para que la siesta sea lo más reparadora.
Tanta importancia nos merece su trabajo para que las personas con discapacidad y sus familias estén a gusto y confiados que contamos con la experiencia y conocimiento de nuestros profesionales: Laura, responsable de la Casa Residencia; Cristina y Tábata, fisioterapeutas; y Sandra, logopeda. Y por si fuera poco, Arturo, Elena, Pili y César, compañeros con parálisis cerebral terminaron de redondear el equipo facilitando numerosas prácticas con las grúas, las sillas y los anclajes.
Hablamos de nuestra realidad, pero también quisimos que ellas, las personas voluntarias, fueran protagonistas y dejamos hueco para reflexionar sobre sus derechos y la oportunidad de reconocer sus competencias de forma oficial. Paula, nuestra responsable de ocio, fue dando paso a las presentaciones, las dinámicas, los debates para que todo tuviera tiempo y orden. Y la comida fue otro momento de encuentro para seguir conociéndonse. Dicen que la Jornada salió tan bien, que siguieron haciéndolo al terminarla, ya fuera de Aspace.