Día Mundial de la Parálisis Cerebral: celebración y reivindicación

08/10/2021
Celebración

 Hoy hemos celebrado en Logroño nuestro Día Mundial con una acción de calle, la lectura púbica de un Manifiesto de la Confederación Aspace y una suelta de globos biodegradables.

 

Nada más iniciarla jornada, que ha tenido lugar en la Plaza “Escuelas Trevijano”, hemos invitado a los ciudadanos que pasaban por la calle Portales a dedicarnos unos minutos de su tiempo para conversar con nosotros sobre el tema central de nuestro Día: las personas con grandes necesidades de apoyo. Hemos pasado una hora muy agradable en las terrazas del Bar Barlovento, al que agradecemos su colaboración, charlando con personas de cualquier  condición.

 

Más tarde, ya en el acto oficial, en presencia del Presidente del Parlamento de La Rioja, Consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública; Directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Alcalde de Logroño y Concejal de Servicios Sociales de nuestra ciudad, personas con parálisis cerebral y sus familias han pedido que se avance en sus derechos y han reclamado los apoyos que necesitan las 24 horas del día los 7 días de la semana.   Por su pluridiscapacidad, estos apoyos son esenciales para obtener una mayor autonomía y deben ser individualizados para cada persona con el fin de mejorar su calidad de vida.

 

Manoli, nuestra Presidenta, ha subrayado también este hecho al referirse a la Campaña de Difusión lanzada con nuestro Día bajo el lema “#168 horas.Todo un tiempo. Toda un vida” con la que la Confederación Aspace ha resaltado las  horas que dura una semana, lo que equivale al número de horas semanales que necesitan apoyos gran parte de las personas con parálisis cerebral. Y es que en España viven 120.000 personas con parálisis cerebral, de las cuales, el 80% tiene grandes necesidades de apoyo. Un apoyo que es vital para su participación en la sociedad.

 

El acto ha finalizado con las palabras de Pablo Hermoso de Mendoza, Alcalde de la capital, para quien Logroño es una ciudad que cuida de las personas, y de Pablo Rubio, Consejero de Servicios Sociales. que ha agradecido el trabajo de Aspace-Rioja, Ambos habían participado  animadamente en la acción de calle, inicio de nuestro Día al  que ha puesto fin una suelta de globos ascendiendo al cielo en un alarde de sincronización con la organización del acto. Nunca habíamos sido tan modélicos con el reloj, puntualidad más que británica. Tanto es así que de no ser por el sol que ha lucido radiante sin tregua, alguien podría haber pensado que estaba en  Hyde Park.

Mas imagenes de la noticia: 
Con los ciudadanos
Con los medios
Conversando con las autoridades
Con el Alcalde de Logroño
Plaza llena