La formación, impartida por Ángeles Blanco, abogada de la Confederación, estaba centrada en el conocimiento, por parte de las personas con parálisis cerebral, de la nueva ley que sustituye a la antigua y habla sobre las tutelas. Muchos de nuestros compañeros están tutelados por sus padres o familias. En el mundo de las personas con discapacidad, y dentro de la nueva ley, el cambio más importante es que nosotros podemos tomar nuestras propias decisiones y la figura de muchos de nuestros padres pasa a ser la de guardadores, por lo tanto nuestras decisiones pasan a ser nuestras, de la persona con discapacidad.
A lo largo de dos horas y cuarto estuvimos preguntando y recibiendo la formación a través de casos prácticos, inventados, como por ejemplo el de una compañera de un centro de Aspace a la que le gustaba un compañero y no sabía si decírselo a su madre por miedo a que no le dejase estar con ese chico.
Aprendimos que no nos tenemos que quedar callados y decir lo que pensamos y queremos, sin miedo a tomar nuestras propias decisiones, pues este es el centro de la vida de todas las personas, tengan o no tengan discapacidad.
Hemos hecho la primera parte y queda otra para más adelante en la que también participaremos nosotros, y más compañeros de Aspace.
Para finalizar os dejamos, el testimonio de dos compañeros del centro de Aspace Rioja que, también, asistieron a la formación:
«Hubo una formación, que trataba de “yo decido”. Nos gustó como nos explicaron cómo quiero decidir, y cómo nos expresamos cuando hablamos con todos los compañeros. Estuvimos muy emocionados de lo que nos explicaron para tomar nuestras propias decisiones. Aprendimos que no tenemos que depender siempre de nuestros padres, lo tenemos que hacer por nosotros mismos. Nos sentimos alegres de escuchar la noticia. Así, si salimos a dar un paseo lo podemos hacer nosotros solos. Nos pareció una charla muy interesante para conocer lo qué podemos decidir».