En la entrega de los premios Goya, del pasado sábado 11 de febrero, fue premiado en la categoría de mejor actor revelación Telmo Irureta, persona con parálisis cerebral desde los dos años, por la película”La consagración de la primavera».
Estaba nominado junto con otros actores que habían realizado estupendas interpretaciones en películas que son muy buenas pero contra todo pronóstico ganó. Subió a recoger el premio, que le fue entregado por su tía, que también es actriz y se llama Elena Irureta.
En su discurso de agradecimiento por el premio hizo hincapié en la capacidad de trabajo de las personas con discapacidad y en él que se acordó del director Fernando Franco por confiar en él y darle el papel, y de sus compañeras Emma Suarez y Valeria Sorolla por ser muy buenas compañeras durante el rodaje de la película.
Telmo Irureta aparte de actor de cine, escribe y actúa en monólogos humorísticos. Desde sus comienzos como actor, en los monólogos habla y defiende la sexualidad en las personas con discapacidad de la cual ha hablado de ello en entrevistas asegurando “que no lucha por los derechos de las personas con discapacidad pero sí por la sexualidad de estas personas».
En entrevistas posteriores a recoger el premio, las declaraciones de Telmo Irureta han suscitado polémica al declarar “Nunca he utilizado un asistente sexual pero si he recurrido a la prostitución, no puede desaparecer” estas declaraciones no han gustado a organizaciones feministas. Es un premio muy merecido porque es un monologuista muy bueno. Y dada su juventud de 34 años se lo merece por su buena trayectoria monologuista.
También ha cursado estudios universitarios como, la carrera de Magisterio, Pedagogía y ahora está estudiando Psicología que, lo compagina con la interpretación.
Este premio ha roto las barreras culturales y sociales en el mundo de la parálisis cerebral, así ha dado pie a que más personas con parálisis cerebral se animen a seguir trabajando sin que nadie les ponga barreras y les dejen actuar por sí mismos.
La película sin pretenderlo, es un fiel reflejo de personajes que van más allá de la discapacidad del personaje, que interpreta Telmo Irureta, es una historia que habla que todas las personas tienen una vivencia detrás, han marcado sus vidas y sus creencias y como son, Los personajes toman decisiones y aprenden y con ello también se equivocan y aciertan, pero en ese acierto y equivocación, de sus decisiones a todos los equipara en igualdad.